En otras entradas hablábamos de la reposición automática. ¿Y qué pasa con los precios de costo y los precios de venta?, ¿Cómo hacemos para controlar el precio de compra? Podemos controlar el precio de compra (y también luego el precio de venta) de acuerdo al siguiente esquema:
Lista de Proveedor - descuento = precio de compra.
Ese el el precio que va a tomar el sistema para la valorización de la orden de compra de la que hablamos antes.
Como cada Lista de Proveedor es única, está numerada, y con fecha de vigencia, el sistema buscará la que esté vigente a la fecha de la confirmación del Pedido de Compra. Lo cual es muy útil para compras antes del cambio de listas...
Entonces en cada producto podemos configurar Proveedor, Lista de proveedor, vigencia y descuento de la siguiente manera: (es sólo un ejemplo)
Aquí podemos ver tres Listas de Proveedor, con su fecha de vigencia, descuento y cálculo de costo automático. La última lista no tiene fecha final, porque para este ejemplo es la que se encuentra vigente. De esta manera podemos hacer varias cosas.
Primero: controlar que el precio de costo facturado sea el correcto, sino deberíamos hacer el reclamo y que la fábrica nos genere la correspondiente Nota de Crédito.
Segundo: podemos hacer Listas de Venta calculadas en función del costo actual. De manera que sólo importamos la nueva Lista del Proveedor y automáticamente la Lista de Venta cambiará al entrar en vigencia la nueva Lista de Proveedor. Sencillo ¿no?.
Imaginate importar con tiempo (cuando envían la lista días antes de la entrada en vigencia) y que el día en que cambie esa lista no tengas que hacer nada, porque los Precios de Venta se calcularán basados en la nueva Lista de Proveedor...